Fiestas de La Bien Aparecida

publicado en: Fiestas | 0

fiesta-la-bien-aparecida

Hoz de Marrón Fiestas y ferias – 15 Septiembre

Ampuero celebra las Fiestas de La Bien Aparecida: Patrona de Cantabria. Fiesta de Interés Turístico Regional.

El día 15 de septiembre es la Fiesta de Cantabria, el día de la Bien Aparecida, patrona de la Comunidad Autónoma.Su santuario se encuentra en la localidad de Marrón, que alberga una pequeña imagen de la virgen.

La historia de la veneración de la Bien Aparecida se remonta al S XVII, cuando unos niños encontraron una talla, concretamente en el año 1605, en una ventana de una pequeña ermita en ruinas. Los niños eran pastores, que fueron conducidos al lugar donde apareció la imagen por unas extrañas luces. Los vecinos de los pueblos de alrededor trataron de trasladarla, pero una serie de circunstancias hicieron que abandonaran esta idea, ya que parecía voluntad de la virgen permanecer en aquella ermita. Desde entonces, y tras sucesivos cambios a lo largo dela Historia, el Santuario dela Bien Aparecida se ha convertido en lugar de devoción de los cántabros, que acuden todos los años el día 15 de septiembre a rendir homenaje a la patrona.

Fiestas de La Bien Aparecida

El Día de la Patrona se celebre con manifestaciones folclóricas alrededor del santuario y la tradicional romería y comida campestre, en la que participan cientos de cántabros que acuden a honrar a la virgen y pasar el día.

La aparición de su pequeña imagen de 21 cm, tuvo lugar el año 1605 en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón (cerca de Hoz de Marrón), en el municipio de Ampuero, y desde 1905 es patrona de la diócesis y región, habiendo sido coronada canónicamente por el obispo Eguino y Trecu en 1955.

En el año 1752, los cántabros o montañeses, siendo conocidos por esta última denominación por el resto de españoles y en América, residentes en Madrid fundan la Congregación de Nacionales de las Montañas de Burgos, también llamada Congregación de Nacionales de la Montaña, bajo el patronazgo de la Bien Aparecida, imagen que veneraban en la iglesia de San Felipe el Real. La denominación Montañas de Burgos identificaba entonces al territorio que comprende hoy la Comunidad Autónoma de Cantabria, incluyendo también las comarcas septentrionales de las provincias de Burgos y Palencia. También quedaban incluidos los valles asturianos de Peñamellera y Ribadedeva, entonces cántabros. Montañas de Burgos es una denominación sobre todo de tipo funcionarial. Entre los naturales del territorio se observa un uso generalizado de la expresión Provincia de Cantabria, entendiendo aquí provincia como sinónimo de región, pues entonces Cantabria estaba englobada y repartida entre las provincias de Burgos, Palencia y Toro. El territorio de estas Montañas de Burgos o Provincia de Cantabria, constituiría en su mayor parte la Provincia de Santander surgida en el siglo XIX.