El Centro Botín

publicado en: Museos | 0

El Centro Botín es un centro de arte que tiene por objeto generar desarrollo social y riqueza aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la capacidad creativa. El Centro Botín aspira a ser: Un centro de arte de referencia en España, parte del circuito europeo de centros de arte de primer nivel, que ?

El Centro Botín es un centro de arte que tiene por objeto generar desarrollo social y riqueza aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la capacidad creativa.

El Centro Botín aspira a ser:

Desde que en 1971 ganó junto a Richard Rogers el concurso para diseñar el Centro Georges Pompidou de París, Renzo Piano, Premio Pritzker de Arquitectura en 1998, ha demostrado una habilidad única para crear edificios en los que vivir el arte y la cultura, que se integran a la perfección con el entorno que los acoge.

Por este motivo, la Fundación Botín acudió a su estudio, Renzo Piano Building Workshop (RPBW), para abordar el proyecto más importante de sus 50 años de historia: el Centro Botín.

La Colección de arte de la Fundación Botín es reflejo de su Programa de Artes Plásticas y de su trayectoria a lo largo de más de cuarenta años. Especializada en arte contemporáneo, cuenta con obras realizadas en una gran variedad de medios: pintura, escultura, dibujo, fotografía, video e instalación, etc. Desde 1993 la Colección, que crece año a año, reúne obras de los directores del Taller de Artes plásticas de Villa Iris (link), consolidados artistas internacionales como Miroslaw Balka, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Joan Jonas, Jannis Kounellis, Julie Mehretu, Antoni Muntadas o Juan Uslé; y obras de los artistas que han disfrutado de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Todas ellas conviven y conforman un plural mosaico de conceptos y de trayectorias que, en su diferencia generacional y de posiciones, suponen en conjunto un testimonio del arte de nuestros días.

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Más de cincuenta años después, y manteniendo su foco principal en la región, la Fundación actúa en toda España y América Latina, contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica.

La Fundación desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. También cuenta con un espacio de reflexión y acción para la detección y desarrollo del talento.

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda


El Centro Botín