Corvera de Toranzo

publicado en: Municipios, Pas Miera | 0

corvera-de-toranzoEn el corazón del valle de Toranzo se localiza este municipio de la comarca Pas-Pisueña que ocupa una extensión de 50 km2 y engloba a once núcleos de población, la mayoría asentados junto al curso del río Pas, que discurre por su límite oriental, funcionando como eje separador con el término de Santiurde de Toranzo. Se comunica por el norte con Puente Viesgo; por el sur, con Luena y Arenas de Iguña; y por su flanco oeste, con Anievas y San Felices de Buelna.

Este municipio, que cuenta con más de 2.000 habitantes y una gran tradición agrícola y ganadera, ha experimentado un importante desarrollo industrial y hostelero en los últimos años, frenando así la progresiva pérdida de sus efectivos demográficos. Una buena parte de las empresas instaladas en la zona se dedican a la producción alimentaria, teniendo un peso importante la industria láctea y sus derivados, origen de su exquisita repostería casera.

El entorno natural y la riqueza de la arquitectura civil constituyen los mayores atractivos del municipio, y dos de sus máximos exponentes en ambos casos se encuentran en Alceda. Esta localidad no sólo alberga una de las muestras arbóreas más numerosas y singulares, sino que además cuenta con un magnífico conjunto histórico de casonas y palacios blasonados, entre las que destacan la de los Ceballos y la de los Ruiz Bustamante.

No obstante, el patrimonio artístico y natural no termina aquí, sino que las construcciones señoriales de los siglos XVII y XVIII se diseminan también en otros núcleos, como Castillo Pedroso, donde se ubica la casona de Ruiz de Villegas, o San Vicente de Toranzo, que acoge la Torre de Agüero, entre otros. Asimismo, la belleza paisajista se hace extensible a todo este municipio.

Ayuntamiento Corvera de Toranzo